lunes, 3 de septiembre de 2012

Esto dijo Felipe Calderón, con respecto a su sexto Informe de Gobierno

sexto_informe_calderon_

Esta mañana, el presidente de México, Felipe Calderón, dirigió un mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno que el pasado sábado hizo llegar al Congreso de la Unión. ¿Qué dijo el aun primer mandatario mexicano? Aquí un resumen:

Seguridad:

En este tema, central durante su administración, Calderón dijo que se actuó con valor y determinación, aunque reconoce que aun se está lejos de la meta, por lo que invitó a la próxima administración a seguir combatiendo al crimen organizado. Tampoco dejó de mencionar la importancia de consolidar el avance de las reformas de justicia penal, así como de la necesidad de garantizar la protección a periodistas.

“Tomamos la decisión de enfrentar la criminalidad y con esa decisión, México camina a una vida plena de libertad y de seguridad (…) Hoy las organizaciones del Estado mexicano se fortalecen, mientras las de los criminales se debilitan. Lo importante es que están ya las instituciones federales, y en muchos casos las locales, sobre las que se construye un país más seguro”.

Economía:

Aquí también, más que logros, el representante del Poder Ejecutivo dejó encargos, como el aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el impulso a una reforma energética y el combate a los duopolios. También debe aprobarse, dijo, una reforma hacendaria para fortalecer la capacidad económica del Estado, que permita cerrar espacios a la corrupción.

“Iniciamos la transformación institucional de México. Hoy la solidez de las finanzas públicas y el manejo macroeconómico del país son reconocidas internacionalmente. La economía es fuerte, tiene crecimiento, genera empleo y tiene baja inflación (…) Sé que el crecimiento es insuficiente, pero eso también se explica por las reformas que le han sido negadas al país, sea por razones ideológicas u otras”.

Materia Social (educación y salud):

En este eje, puntualizó que aunque hay avances, también hay rezagos que mantienen a millones de mexicanos en la miseria. Aquí dio más consejos: para superar la miseria, se debe profundizar en los programas que han mostrado su eficacia, además de acelerar el crecimiento por medio de reformas estructurales.

En salud, indico, se debe elevar la calidad del servicio. De paso lanzó la propuesta de conformar un solo sistema de salud. En cuanto a materia educativa, comentó que debe mejorarse, así como ampliar el cupo en bachilleratos.

Política:

“Hoy en México la democracia es más fuerte que hace 6 años pero no podemos darnos por satisfechos”, enfatizó, aunque recordó que hay varios temas pendientes con respecto a las leyes electorales (elección consecutiva de legisladores y alcaldes, así como segunda vuelta en elecciones presidenciales).

Medio Ambiente:

Respecto a este rubro, el presidente puntualizó que en su gobierno se protegió al medio ambiente, logrando romper el círculo vicioso que hace depredar recursos naturales para subsistir, y haciendo a un lado la idea errónea de que el tema ambiental va después de la búsqueda del crecimiento económico.

Sobre su sucesor:

Calderón llamó a los mexicanos a que por encima de toda diferencia apoyen al presidente electo y le deseo suerte. Eso sí, nunca pronunció el nombre de Enrique Peña Nieto:

“Pido a los mexicanos que lo apoyen en lo esencial, porque sé que un presidente necesita del apoyo de todos los mexicanos para salir adelante”.

Gracias al “trabajo formidable de sus colaboradores”, el próximo gobierno contará con una plataforma de trabajo mucho más solida.

Agradecido:

No dejó de agradecerle a los funcionarios y gobernadores con los que compartió trabajo durante su administración, así como la comprensión y paciencia de su esposa e hijos, a los que dijo “sé que cuando crezcan entenderán lo que se pudo hacer por México con su apoyo”.

Se despidió así:

“Más allá de mis errores y limitaciones, he puesto toda mi voluntad y entendimiento en la construcción del bien común de los mexicanos. Servir a la patria es el más grande honor que puede tener un mexicano, y servirla en momentos de dificultad, es un doble honor. Como ciudadano seguiré sirviendo a la patria, me siento orgulloso de ser mexicano, muchas gracias a todos y que ¡viva México!”.

Como es fácil percatarse, Calderón más que informar, dio consejos para el próximo gobierno. Ojalá a ellos si les dé tiempo, y dentro de seis años no dejen tanto pendiente. Por cierto, ahora que ya son muy amigos, Peña Nieto hasta le dedicó un tuit:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More