sábado, 11 de agosto de 2012

México se lleva la medalla de Oro en el futbol olímpico

premiacion_wembley_mexico

La Selección Mexicana obtuvo la medalla de Oro, tras vencer a Brasil por marcador de 2-1, en la final del futbol olímpico de Londres 2012.

Quizá es cuestión de generaciones. Crecí escuchando a mis mayores diciendo que el futbol mexicano nunca ganaría nada. Que la mala suerte, la poca mentalidad o la falta de ambición era un mal que siempre nos acompañaba y que más valía me resignara a que ‘así siempre son las cosas’.

Por fortuna pertenezco a otro tipo de aficionados. A esos que también han visto derrotas, pero que a cambio han vivido jornadas inolvidables. He sido testigo de cómo con trabajo y mucho esfuerzo los sueños detrás de un balón pueden llegar a cumplirse

He visto a la Selección Mexicana ganar una Copa Confederaciones, llegar a dos finales de Copa América, ganar dos mundiales juveniles y el día de hoy, hacer historia y llevarse una medalla olímpica.

Este día, en la cancha de Wembley llegó a su fin un camino que comenzó hace más de un año, y cuyo objetivo parecía una utopía: ganar una medalla en Londres 2012. Tras años de añoranza finalmente ocurrió. Hace unos minutos México acaba de jugar una final olímpica de Juegos Olímpicos. Y se ganó la medalla de oro.

Así fue el camino…

Las últimas dos últimas semanas fueron una autentica aventura para el futbol mexicano y su representación olímpica. Primero un incierto debut ante Corea con un empate a cero que dejaba más dudas que certezas. Después llegó el primer triunfo ante Gabón, a quienes se dobló 2-0. México concluyó la fase de grupos con una victoria por la mínima diferencia ante Suiza, asegurando así el primer lugar de su sector.

Los cuartos de final trajeron un rival más complejo y peligroso: Senegal. En un duelo de volteretas y sustos, fue necesario ir hasta el alargue para finalmente someter a los africanos en un emocionante duelo que finalizó con un 4-2 a favor de los aztecas. En las semifinales, el destino nos ponía frente a Japón, un equipo hasta entonces invicto y que no había recibido ni un gol en contra. Aun así, con un planteamiento inteligente y mucha serenidad, los dirigidos por Luis Fernando Tena pudieron reponerse de un marcador adverso y alzarse con un contundente marcador de 3 a 1.

La final ante Brasil…

Los nervios y la ansiedad de los días anteriores se disiparon en cuanto comenzó el juego y Oribe Peralta marcó el 1-0 apenas a los 40 segundos de acción. Durante toda la primera mitad, México supo contener el futbol de los brasileños, neutralizando a sus grandes figuras y tomando cada vez más confianza dentro del terreno de juego.

Para la segunda parte Brasil salió en busca del gol. Una marea amarilla se vino en contra del arco de Jesús Corona. Hasta que Oribe Peralta anotó el segundo gol y entonces comenzó la fiesta. Y vinieron unos minutos de ensueño que ni siquiera la anotación de Hulk en los últimos minutos pudo opacar. Llegó así el silbatazo final.

¡¡¡Y MÉXICO GANÓ EL ORO OLÍMPICO!!!

El podium del futbol olímpico varonil lo completa Corea del Sur, que en el duelo por la medalla de bronce venció a Japón.

Con esta medalla, la delegación mexicana suma 6 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

Y así fue el festejo de los jugadores:

Y la premiación…

Lo que nos deja esta medalla…

Hoy vivimos un momento histórico. Una historia que emocionados contaremos una y otra vez a nuestros hijos y nietos. Toda nueva era debe tener un inicio, un momento que sirve como parte aguas para el futuro y que nos enseñe a creer en nosotros mismos. Despertamos. Fuimos consientes de que en una cancha de juego, basta el trabajo y la entrega para derribar cualquier estereotipo.

A partir de esta medalla, nunca más debemos volver a esos días obscuros en los que veíamos las proezas de lejos. Nunca más el hacernos menos ante nadie. Nunca más demeritarnos por ser mexicanos, al contrario, saber que por eso mismo ‘podemos’.

Por cierto, buscamos ‘Oribe’ en la página de la Real Academia de la Lengua y encontramos esto:

GOLES DE LA FINAL DE FUTBOL OLÍMPICO:

México 1 – Brasil 0

México 2 – Brasil 0

México 2 – Brasil 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More