viernes, 24 de agosto de 2012

“México, la espiral de la barbarie”

5757-noticias-del-narcotrafico-en-m-xico

Vía: Proceso

El país más mortifero del mundo. Así lo llamó Le Monde ayer en un texto editorial de poco más de una cuartilla, en el que el diario frances analiza el fracaso de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón.

“Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos”, un círculo vicioso que en el 2011, según las cifras sobre homicidios dadas a conocer hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), procovo 29 mil 199 muertes violentas. “Estados Unidos pone el dinero, las armas y el mercado, nosotros ponemos los muertos”.

Narcotraficantes o no, las casi treinta mil victimas de la lucha contra el narco, en tan sólo un año, hacen de México el país más peligroso.

No es cuestión de percepción. No es que la lucha se vaya ganando y los mexicanos no queramos verlo. “Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”, afirma el diario frances apoyado por una cifra proporcionada por un organismo gubernamental. No un periódico, no una agencia de noticias, no un asunto de percepciones.

Y el panorama, para Le Monde no parece mejorar. El diario frances no confia en la capacidad del priista Enrique Peña Nieto (¿quién podría?) para terminar con el estado de excepción provocado por la violencia, corrupción y violación sistemática de los derechos humanos:

“No es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional, que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”.

No es algo que no sepamos, lo que insinua Le Monde, pero el diario frances amplia la problemática y señala las responsabilidades de Estados Unidos y el mercado.

La guerra contra el narco emprendida por el gobierno federal mexicano no puede terminar pronto, no sólo por los errores en la estrategía militar mexicana. El gobierno no puede triunfar porque la guerra se nutre del tráfico de armas a tráves de la frontera norte, el flujo de dinero norteamericano, el consumo y la renuencia de la comunidad internacional para modificar el marco legal de flujo y consumo de drogas.

No dice nada que no sepamos el Le Monde pero, si la respuesta a la problemática mexicana involucra a la comunidad internacional, es bueno que cada vez más, fuera de México, se lean este tipo de editoriales en que, por lo menos en los medios, se reconoce que la “espiral de la barbarie mexicana” no está en el “empleo de todos los recursos militares del país” para sofocarla.

Acá el texto original.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More