lunes, 20 de agosto de 2012

Elba Esther se retira… luego dijo que siempre no

elba_esther_se_retira

Dicen que cuando pides algo con mucha fe, a veces los deseos se cumplen. Pues este parece ser el caso: la carismática y por todos amada ‘maestra’ Elba Esther Gordillo anunció su próximo retiro de la actividad sindical…

Después de 22 años al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Doña Elba le comunicó en Nuevo León a sus colaboradores más cercanos, con la voz entrecortada y el ojo chillón, lo siguiente:

“Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”

Este solemne y conmovedor momento ocurrió durante una reunión en la que también se encontraba una docena de profesores de Nuevo León, que se han beneficiado del reparto de cargos públicos logrados debido al impulso de ‘la maestra’.

(No pus con razón también se pusieron tristes).

Alarmado (o haciendo la barba) uno de los asistentes le preguntó a Elba:

—¿Cuál es su futuro, maestra?

Y ella, muy maternal les aseguró que se alejaría de la conducción del sindicato, pero no de sus maestros y allegados. Además (gracias a Dios) reveló que no dejará familiares al frente del sindicato.

Trascendió que a uno de sus compadres le comentó que podría quedarse en Polanco (donde ahora vive), en San Diego o incluso en Paris.

Su proceso de retiro definitivo del gremio podría dar comienzo en octubre, durante la celebración del sexto Congreso Nacional del Comité Ejecutivo del SNTE, que se realizará en Baja California.

El resto del agasajo transcurrió entre anécdotas de los maestros sobre la líder magisterial, por ejemplo cuando Doña Elba se peleó con Roberto Madrazo pues este no respetó el ‘pacto de caballeros’ que ambos hicieron de apoyarse mutuamente cuando el priísta era candidato a la Presidencia. Esto provocó, dicen, que Elba se enojará y como contraparte al PRI fundara el Partido Nueva Alianza.

En fin, habrá que ver si en verdad es el adiós de la Gordillo, y sí en efecto, quita sus manos del Sindicato (y sobre todo, de la educación) o sólo lo hace por ‘encimita’. Tampoco podemos descartar que dentro del nuevo gobierno, no se le ofrezca otro cargo público.

ACTUALIZACIÓN

Ya todos estábamos celebrando y éramos felices, cuando hace unos minutos, al terminar la ceremonia del ciclo escolar 2012-2013 ‘la maestra’ comentó en una entrevista que “no puede renunciar”, pero que será los maestros quienes decidan su futuro en el SNTE, durante la sesión del Consejo Nacional

Aquí lo que le dijo a Milenio:

¿Se siente cansada?
-No sé cómo me vean ustedes.

¿Usted cómo se siente para este reto?
-Cómo me ven. Cómo me ven.

(Pausa: pues la verdad la vemos muy fea)

¿Cómo se siente usted maestra?
-Yo muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso.

¿Hay Elba para rato?
-Pues ustedes verán.

Osea, nos dejó en las mismas… ¿Entonces, se va o no se va?

***Vía Milenio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More